lunes, 23 de marzo de 2009

Tarea 8: Un ejemplo de investigación educativa

EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN:

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE ESTA INVESTIGACIÓN?
¿QUÉ METODOLOGÍA SE HA EMPLEADO?
¿QUÉ CREES QUE LE HA APORTADO AL PROFESOR?
¿Y A LOS ALUMNOS?


Hemos elegido una investigación de Rosa María Castaño Vázquez, publicada en la revista Encuentro y se llama “ Algunos posibles resultados de la educación bilíngüe”.
El objetivo de la investigación es observar los conocimientos que tienen de gramática una clase alumnos de secundaria de un colegio bilingüe comparados con los concocimientos de los alumnos del mismo nivel en un colegio estándar. En este caso ha aplicado la metodología de las Pruebas Estandarizadas, ya que ha aplicado pruebas iguales a los dos grupos de control para después evaluarlas de una manera estándar.
Los resultados que le ha aportado la investigación son que el resto de las habilidades que no son la gramática, como ya redactó en la hipótesis están más desarrolladas, mientras que efectivamente la grámatica está al mismo nivel en los dos centros. Esta investigación le aporta al profesor en conocimiento de lo que necesita mejorar en las clases, la parte a la que no se le ha dado demasiada importancia, pero que también es necesaria. Esto le plantea una pregunta, ¿es preferible que los alumnos hablen el idioma fluidamente pese a que no lo hagan con toda la corrección gramatical necesaria? La respuesta depende de la parta del currículo que cada uno debe desarrollar.
En este caso, los alumnos han descubierto con ese test en qué parte de sus habilidades deben trabajar más, y qué pueden mejorar, aunque siempre y cuando, el que los alumnos aprendan de estas investigaciones dependerá de la información recibida por parte del profesor-investigador, si les ha dado las nociones para mejorar estas habilidades aparte de la información de los resultados.

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