lunes, 23 de marzo de 2009

Tarea 7: El profesor como investigador

SI COMO MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA DECIESES CONVERTIRTE EN INVESTIGADOR DENTRO DEL AULA, ¿QUÉ MÉTODO ELEGIRÍAS? ¿POR QUÉ? ¿CUÁL SERÍA TU OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN?

Como investigadores primero elegiríamos qué tema queremos tratar en nuestra investigación y el objetivo de la misma. Creemos que enfocaríamos el tema de la investigación hacia los métodos de aprendizaje, por ejemplo, el bilingüismo dentro del aula, nos formularíamos una pregunta de este tipo: “¿es aconsejable aplicar el aprendizaje de la lectura mediante fonética en inglés a la vez que aprende la lecto-escritura en castellano?”.
Creemos que es un tema importante ya que desde pequeños los niños identifican la lectura con su propia lengua materna, es decir, reproducen los sonidos que han aprendido en castellano. No conciben la diferencia que hay del fonema en español al fonema en inglés. Esto, supone un problema a la hora del spelling además de la propia lectura.
Para aplicar una investigación sobre este tema elegiríamos un método experimental. Elegiríamos dos grupos y los dividiríamos al azar. Un grupo permanecería recibiendo la enseñanza habitual, mientras aplicaríamos la variable independiente al segundo grupo. Practicaríamos la investigación durante un año, aplicando al grupo de la variable independiente la enseñanza de la lecto-escritura a través de fonemas en inglés. Al final del año aplicaríamos una prueba de control para comprobar los resultados y observarlos, para redactar si la tesis ha cumplido la hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario