lunes, 23 de marzo de 2009

Tarea 6: Métodos de investigación

-¿QUÉ MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EXISTEN?

OBSERVACIÓN: directa o indirecta. Observar qué es lo que sucede en el aula y tomar anotaciones para posteriormente analizarlas.
ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS: se solicita información acerca de las experiencias, creencias y sentimientos mediante entrevistas y encuestas.
PRUEBAS ESTANDARIZADAS: pruebas aplicadas en condiciones uniformes y calificadas de acuerdo con procedimientos estándares.
ESTUDIOS DE CASOS: es un estudio profundizado de una persona individual. Los resultados no se deben generalizar a otros casos.
ETNOGRAFÍA: estudia los acontecimientos que de manera natural suceden en un grupo, con el fin de entender el significado que tales acontecimientos tienen para las personas involucradas.
ESTUDIOS CORRELACIONALES: es una descripción estadística de la relación entre dos variables.
MÉTODO EXPERIMENTAL: a través de un experimento en el que se ha manipulado una de las variables(que consideraremos independiente), se trata de determinar las causas del comportamiento(variable dependiente).


-¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS E INCOVENIENTES DE CADA UNO DENTRO DEL AULA?

Consideramos que todo los métodos pueden tener sus ventajas y sus incovenientes a la hora de aplicarlos en una investigación en el aula. Cada ventaja y desventaja vendrá dada por el tipo de investigación que queramos desarrollar y el objetivo de la misma, además del número de personas involucradas. Si, por ejemplo, queremos realizar una investigación dentro de un número amplio y heterogéneo de alumnos, será más complicado poder aplicar métodos como la observación directa o el estudio de casos. Si es cuestión de aplicar una situación nueva a su proceso de enseñanza-aprendizaje, no aplicaríamos entrevistas/cuestionarios o pruebas estandarizadas, incluso la etnografía estaría fuera también de este tipo de investigación.
Por lo que creemos que no podemos valorar las ventajas o desventajas de éstos métodos si no los encontramos referidos a la investigación en la que quieran ser aplicados, para así poder destacar qué método se atañe mejor a nuestras necesidades por encima de otro, teniendo en cuenta desde el primer momento, que no hay un método 100% perfecto.

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