lunes, 23 de marzo de 2009

Tarea 5 : Investigación educativa

- ¿Qué nos aporta la investigación educativa?

Los primeros estudios científicos sobre la enseñanza concebían la vida del aula con un enfoque reduccionista. El profesor debía poseer unas determinadas cualidades personales y un conocimiento idóneo del contenido, transferirlo verbalmente a los alumnos, y estos aprenderían siempre que tuvieran capacidad, voluntad e interés para ello (modelo presagio-producto) (Pérez Gómez, 1983).

Posteriormente, bajo el influjo del positivismo filosófico y del conductismo psicológico, se desarrolló otra visión más elaborada y científica. La vida del aula debía dirigir y estimular operativamente el aprendizaje de cada alumno través de objetivos y actividades correctamente secuenciados y de una evaluación objetiva y continua, lo que proporcionaría una enseñanza eficaz si los alumnos, claro está, disponían de un mínimo de inteligencia natural y de interés en el empeño (modelo proceso-producto) (Elliot, 1980).

En los últimos años, emerge progresivamente un nuevo modelo más potente y fructífero que los anteriores (Lowyck, 1986). En él, la vida del aula deja de concebirse de manera vertical y unilateral (profesor alumnos), para comenzar a conceptualizarse, desde una perspectiva horizontal, multivariante y ecológica (Pérez Gómez, 1985), como un sistema dotado de una estructura del tipo: profesor-alumnos-contexto- profesor (Porlán, 1985), y de una dinámica plagada de interacciones a diferentes niveles: académico, simbólico, de relaciones de poder (Erickson, 1982), etc. (modelo sistémico- ecológico- investigativo).
La investigación educativa, en definitiva:
Permite la presencia de acciones intencionales y sistemáticas
Se realiza con apoyo en un marco teórico
Se obtiene a través de: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, medios, valores y comportamientos
Conduce al descubrimiento de algo nuevo



- ¿Cuál es su función?

La investigación educativa se basa en el estudio de casos, en su comprensión y en la metodología seguida para su estudio, que en la pretendida generalización de unas reglas a partir de la realización de unas pruebas o la identificación a priori de unas variables
Su función es recurrir a las estrategias y procedimientos para la planificación, intervención y evaluación de la enseñanza, y la experiencia profesional que tengan los profesores para poder llevar a cabo su labor. Planificar, sus contenidos o actividades adecuándolos a las características de los niños (su nivel ,intereses ...) .Mediante la investigación se puede llegar a concluir que es mejor en cada momento o cómo actuar de forma correcta y favorable en cada situación.
- ¿Qué objetivos persigue?

La investigación educativa es un reto que trata de definir, desde la teoría y con la práctica, un nuevo modelo didáctico basado en la investigación en la escuela, como medio de aprendizaje para los alumnos y como recurso para el desarrollo profesional del maestro.

- ¿Qué desafíos plantea?

Llevar a cabo una investigación educativa implica realizar una acción reflexiva, definida por John Dewey en How We Think (ed. cast.: Cómo pensamos. Cognición y desarrollo humano, Barcelona: Paidós, 1989) publicado en 1933, como la acción que supone una consideración activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o práctica a la luz de los fundamentos que la sostienen y de las consecuencias a las que conduce.
Esta reflexión no consiste en un conjunto de pasos o procedimientos específicos que hayan de seguir los profesores. Es una forma de afrontar y responder a los problemas, una manera de ser como maestro.

Hay tres actitudes que Dewey considera necesarias para la acción reflexiva; o una seria de desafíos que se nos plantean para llevar a cabo una investigación:

Apertura intelectual: se refiere al deseo activo de atender a más de un punto de vista a prestar plena atención a las posibilidades alternativas y a reconocer la posibilidad de errores incluso en nuestras más caras creencias. Los maestros reflexivos se preguntan constantemente por qué hacen lo que hacen en clase.

Actitud de responsabilidad: supone una consideración cuidadosa de las consecuencias a las que conduce la acción. Los maestros responsables se preguntan por qué hacen lo que hacen transcendiendo las cuestiones de utilidad inmediata (o sea, lo que funciona), para observar de qué manera funciona y para quién.
Hay distintas clases de consecuencias del ejercicio docente:
- Consecuencias personales: los efectos del propio ejercicio docente sobre los auto conceptos de los alumnos.
- Consecuencias académicas: los efectos de la propia actividad docente sobre el desarrollo intelectual de los alumnos.
- Consecuencias sociales y políticas: los efectos del propio ejercicio docente sobre las oportunidades que se abren para la vida de los alumnos.

Actitud de sinceridad: Alude ésta al hecho de que la apertura intelectual y la responsabilidad deben constituir elementos fundamentales de la vida del maestro reflexivo, e implica que los maestros se responsabilicen de su propio aprendizaje. Y mediante la investigación poder mejorarlo.

1 comentario:

  1. La actividad pedagógica es verdaderamente una posibilidad para pensar en el compromiso que tenemos como ciudadanos del mundo y el replanteamiento de las estrategias educativas a partir de la reflexión teórica permite realizar unavance significativo en este largo camino hacia la consecución de una mejor sociedad.
    Judith Montilla

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