viernes, 29 de mayo de 2009

Noemí

TAREA 10A

1.- Qué diferencias hay entre la educación formal, no formal e informal. Pon un ejemplo de una situación que muestre cada tipo de educación.


Educación FORMAL

Se trata de la educación regulada, intencional y planificada; que se produce en un espacio y tiempo concretos, y que además con ella se recibe un título. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en los colegios, institutos y universidades.


Educación NO FORMAL

La educación no formal, se refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos.
Ejemplo de ello son las clases extraescolares.


Educación INFORMAL

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la escuela.
Los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados; la familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizajes. Un buen ejemplo sería cuando un abuelo cuenta a su nieto o nieta como era antes la vida en el campo.




En resumen, una educación formal es aquella que esta planificada, con una clara intención de educar, enseñar; la no formal sería aquella que se da pero más en un segundo plano a través de ciertas actividades lúdicas; mientras que la educación informal es aquella que se da de forma espontánea, o que surge como resultado de alguna actividad.






2.- ¿Hasta qué punto crees que influye la motivación del docente en sus estrategias de enseñanza en el aula? ¿Por qué?


La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Factores que hacen que las poblaciones o las personas actúen en cierta forma. La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Según esta definición de motivación, es la responsable de cómo actuamos, y en ese actuar es donde se encuentra o donde podemos ubicar nuestra forma de enseñar.
Desde mi punto de vista influye al cien por cien en todo aquello que hacemos, desde cómo nos levantamos hasta el estado de ánimo que tenemos hoy. Y es en base a ese estado de ánimo, en torno al cual planificamos o tomamos nuestras decisiones sobre los distintos tipos de estrategias que puedo llegar a poner en práctica.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, la enseñanza, diría que si influye, pero no sólo en que tipo de estrategias empleamos (desde una muy dinámica cuando estamos animados, a otra más de tipo clase magistral si no nos encontramos con humor de tener una clase alborotada), más allá de esto nuestra motivación traspasa muros llegando a los alumnos, no sólo importa lo que se dice sino el cómo se dice.

Estar motivado o no influye en nuestra forma de enseñar, en nuestra forma de transmitir unos conocimientos, y dependiendo de cómo lo hagamos, haremos que los alumnos estén más o menos interesados en aquello que estamos diciendo. Es decir, les estaremos motivando a ellos también.




3.- ¿Qué estrategias, como futuro docente, se te ocurren para motivar y mantener motivados a los niños en el aula? Comenta algunas de ellas

Como docente me gustaría saber que es lo que les gusta a mis alumnos, intentar conocerlos y en base a eso trabajar para buscar de ese modo llamar su atención, y sobre sus gustos intentar hacer la asignatura atractiva a sus edades.
Plantearles las cosas de forma útil, es decir, que vean que aquello que se les está enseñando es para un fin práctico.
Todo este conjunto de cosas les motiva bastante, y que ellos comprueben que un maestro comparte los mismos intereses que ellos, en cierto modo se sienten comprendidos, y eso les motiva a seguir adelante, o por lo menos llama su atención, ya no eres la típica figura de profesor que solo dice cosas que no son de su interés, y todo se convierte en una obligación. Se trata de darle un giro a todo esto.

Intentaría hacer actividades prácticas, en las que tengan que trabajar por grupos, más amenas y dinámicas.
Plantearía ejercicios con apoyo de recursos como es el ordenador, algo muy habitual y presente en sus vidas hoy en día.
Teatros en inglés, con situaciones habituales para ellos, es decir, adaptadas.
Aunque al margen de tareas en común, también reforzaría el trabajo individual, con redacciones o trabajos de investigación sobre algo relacionado con la unidad a tratar en ese momento.






TAREA 10B





Mi actividad va enfocada a niños de 4 años, proponiendo unos objetivos, una metodología y unas actividades de trabajo que se adecuan a sus capacidades y habilidades motrices, perceptivas, motoras y lingüísticas.

Los objetivos son los siguientes:

·Identificar y nombrar a los personajes del cuento Run, Run
·Identificar y pronunciar los nombres de los animales salvajes: mouse, giraffe, elephant, zebra, parrot and lion.
·Mostrar interés por jugar y hablar en inglés.
·Comprender y seguir las órdenes del maestro en inglés para desarrollar las actividades.
·Participar activamente en todas las iniciativas propuestas.
·Mostrar interés por expresarse en inglés.
·Interesarse por conocer nuevo vocabulario en inglés.

Recursos empleados:

Se trata de una sesión interactiva, para ello he necesitado la ayuda de un elemento al que hoy en día todos tenemos acceso, pues bien en nuestra casa tenemos uno, o sabemos de algún sitio donde podemos disponer y hacer uso de ello, es el ordenador. He recurrido a este recurso para que los niños/as se familiaricen con el y lo vean como algo que esta a su alcance y que también pueden utilizar, siempre y cuando lo hagan con la ayuda y supervisión de un adulto. Si se sabe elegir las páginas en Internet adecuadas el ordenador puede ser una herramienta útil en la enseñanza.

Así mismo, este trabajo quiere ser sensible a la diversidad de alumnos en el aula y a sus ritmos y estilos de aprendizaje. Por esta razón he incorporado un gran abanico de materiales de apoyo que incluyen recursos pedagógicos audiovisuales, musicales y manipulativos.


Actividad:

Se entra saludando y diciendo a los niños Hello! con voz entusiasta, ellos han de contestar diciendo también Hello! A continuación se les dice Sit down please para poder comenzar con la siguiente actividad. Una vez que los niños y niñas están todos sentados y en silencio empezamos con la actividad de recordatorio, consiste en decirles si recuerdan los personajes del cuento Run, run, run: mouse, giraffe, elephant, zebra, parrot and lio, para ello nos ayudamos de las flash cards que representan el cuento. Es importante que los recuerden pues la actividad que viene a continuación tiene estos personajes como protagonistas.




Una vez finalizado el recordatorio, el maestro comienza a explicar en qué consistirá la actividad con el ordenador. Se trata de una serie de pantallas con distintas actividades en cada una de ellas, cuyos protagonistas son animales salvajes: giraffe, lion, elephant and zebra. Al disponer de un solo ordenador la actividad la irán haciendo de uno en uno, la misma pantalla la realizarán varios niños, no es repetitivo porque aunque sea la misma pantalla la actividad cambia cada vez.
En cada pantalla podemos encontrar actividades como emparejar animales, unirlos con sus mamas, unirlos con sus sombras, llevar al animal por un laberinto hasta su salida, etc.















Motivación:

Creo que esta actividad es muy motivadora ya que son alumnos de edades pequeñas y el recurso empleado, el ordenador, les llama mucho la atención. Así como ver pantallas animadas, música, y sobretodo que al ser ellos los que utilicen el ordenador ven que son capaces de hacer algo distinto y nuevo, lo cual siempre crea interés y satisfacción.

El uso de las flash cards también les gusta, ya que son dibujos con mucho color y eso siempre crea expectación.


Ventajas e inconvenientes:

Encuentro como ventaja que es algo distinto, y simplemente por eso captas la atención del alumno, y su afán de participación e integración en la actividad.
Como inconveniente, que al tratarse de un solo ordenador la actividad solo se puede hacer de uno en uno, lo cual es más lento y por otro lado, también puede crear en el alumno cierta impaciencia y nerviosismo.

Aprendizaje significativo:

Los niños de 4 años se caracterizan por la gran capacidad y facilidad para captar nuevos estímulos lingüísticos y apropiárselos. Ahora bien para aprovechar al máximo esta facilidad hay que considerar otros aspectos que caracterizan el desarrollo de los niños a estas edades y tenerlos en cuenta a la hora de diseñar actividades para el aprendizaje de una lengua extranjera. Quiero incidir principalmente en cómo debe ser la organización del espacio y del tiempo, en las necesidades afectivas de socialización y exteorización, y en la tipología de las actividades y de los contenidos.


·Organización del espacio y del tiempo: Es importante crear un ambiente relajado y alegre, y un entorno acogedor en el que los niños/as se sientan seguros y cómodos. Es igualmente importante programar una eficaz secuenciación de las actividades que fomenten la comunicación y el juego. En lo que se refiere al tiempo, propongo actividades cortas y variadas, ya que a los niños de 4 años les cuesta bastante mantener la atención durante mucho rato. En cuanto al espacio, considero necesario variar la posición de los niños en función de la actividad que se quiera realizar. Hay que entender que el movimiento contribuye a la motivación y ayuda a mantener la atención y a diferenciar muy bien cada parte de la sesión.





·Necesidad afectiva: Los niños de 4 años tienen unas necesidades afectivas muy concretas. Les gusta mantener rutinas y secuencias de trabajo que se establecen de una forma clara para sentirse seguros de lo que hacen.
Sin embargo, también es cierto que a los niños de 4 años, les gustan mucho los elementos sorpresa y encontrarse con situaciones y juegos de descubrimiento, intuición y predicción. Por eso, esta actividad combina las rutinas de aprendizaje con un abanico de ejercicios y juegos con componentes sorpresa. Entiendo que esta combinación entre actividades repetitivas (como recordar los personajes del cuento) y situaciones espontáneas dinamizan la clase y ofrecen dos maneras diferentes de estimular la motivación y el aprendizaje.



·Necesidad de socialización: Uno de los objetivos primordiales a tener en cuenta en estas edades es la estimulación de los hábitos de relación, tanto con los compañeros/as como con el maestro/a. En gran medida esta labor depende de la interacción con el maestro de inglés el que los niños asimilen los nuevos conocimientos lingüísticos. Por eso propongo que esta interacción se base en el juego. De hecho, a estas edades, muchas situaciones de comunicación no pertenecen al contexto inmediato de la clase y generalmente se introducen de forma simulada, utilizando dramatizaciones y juegos. Y es que jugar genera entusiasmo, estimula el deseo de participar y forma parte del proceso de aprendizaje de los niños.


Teniendo en cuenta todas estas necesidades o características de los alumnos de 4 años, a los cuales va enfocada esta actividad; diría que sí estamos hablando de una actividad cuyo aprendizaje es más significativo para el niño, que si de una clase solo de exposición se tratase.
De este modo hacemos partícipe al alumno, y eso es algo que motiva y que a menudo anima al alumno a querer seguir tomando parte de la actividad. Del otro modo, si nos dedicáramos solo a transmitir, o contar unos datos, unos conocimientos sin hacer a los alumnos tomar parte de ellos, no estaríamos captando su atención, les evadiríamos de la actividad y no tendría ningún significado para ellos. Llegando en el peor de los casos al abandono de la asignatura por falta de interés, o por creer que esa materia no le aporta nada.

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