domingo, 31 de mayo de 2009

Angela

TAREA 10A

1.- Qué diferencias hay entre la educación formal, no formal y/o informal. Pon un ejemplo de una situación que muestre cada tipo de educación.

Una de las claras diferencias es que la educación formal se da dentro del marco escolar a diferencia de la educación no formal (que es extraescolar)y a informal(que se realiza fuera del marco de la escuela), además la educación formal se produce en espacio y tiempo concretos, mientras la educación informal no.
Ejemplos:
Educación formal: la universidad.
Educación no formal: una academia
Educación informal: la que se aprende a lo largo de la vida.

2.- ¿Hasta qué punto crees que influye la motivación del docente en sus estrategias de enseñanza en el aula? ¿Por qué?


Creo que es un principio metodológico del profesor que tiene una tremenda importancia en los estudiantes, para el logro de unos buenos aprendizajes. Porque la motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. Si el docente no tiene una motivación, no llegará al objetivo de enseñar a sus alumnos, además estos tampoco estarían motivados y creo que de la motivación por parte del docente y del estudiante) depende conseguir un aprendizaje eficaz.


3.- ¿Qué estrategias, como futuro docente, se te ocurren para motivar y mantener motivados a los niños en el aula? Comenta algunas de ellas

- Tener buena competencia profesional, una buena formación.
- Estar motivado para enseñar y tener interés en la tarea de enseñar
- Utilizar los adecuados sistemas de castigos y recompensas.
- Potenciar los rasgos y valores de cada cual.
- Hacer a los alumnos protagonistas de su aprendizaje, es importantísimo:


“Dime algo y lo olvidaré
Enséñame algo y lo recordaré
Hazme partícipe de algo y aprenderé”

- Uso de juegos didácticos, es una herramienta que les gusta mucho y está claro que es eficaz, ya que en muchas ocasiones aprenden mejor de este modo.
- Ejercicios activos.
- Dar oportunidad para mostrar producciones propias y opiniones.
- Clima de aula positivo.
- Mostrar los objetivos como alcanzables.
- Mostrar un interés personalizado por los alumnos, creo que es fundamental que tus alumnos sepan que te interesas por ellos.
- Enseñar estrategias, no sólo conceptos.
- Ejercicios voluntarios.
- Conocer los valores y habilidades de cada alumno.
- Estimular la creatividad: planteamientos divergentes, actividades perfectivas y técnicas creativas.




TAREA 10B

LA PIZARRA DIGITAL EN CLASE DE INGLÉS

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

-Identificar lugares en la ciudad y describirlos.
- Comprender indicaciones sencillas.
- Practicar y desarrollar aptitudes de comprensión oral y escrita.
- Practicar y desarrollar aptitudes de producción oral y escrita.
- Preguntar y dar direcciones.
- Describir el lugar de donde vives.

RECURSOS

La Pizarra Digital es una herramienta tecnológica desarrollada a medida del docente. Gracias a ella cualquier educador es capaz de crear cualquier tipo de contenido digital siguiendo la metáfora de la pizarra, las tizas y el borrador, pero con todas las bondades de un ordenador. Todos los contenidos generados pueden guardarse en ficheros para ser recuperados en otro momento. Con la Pizarra Digital, el docente tendrá una conexión directa con reprografía pudiendo imprimir cualquier explicación desarrollada en la pizarra. Cualquier contenido podrá ser remitido por email a alumnos, otros compañeros o padres y madres.



ACTIVIDAD

1. Class routines: How are you? What´s date? Weather..?

2. Presentación: (5min) Preguntar a los alumnos dónde viven (where do you live?) para introducirles en este tema, y preguntar que hay en su ciudad.

3. MY TOWN: Se presenta el vocabulario mediante Flashcards.

4. A continuación se les presenta la actividad que van a realizar en la pizarra digital.

5. En la primera imagen proyectada sobre la pizarra es la de un ciudad, y abajo hay unas líneas donde el alumno que salga a realizar la actividad tiene que escribir las cosas que hay en dicha ciudad.

6. En la segunda imagen proyectada aparece una nueva ciudad donde se trazan diferentes calles. Hay un coche en una de las calles donde pone START, el alumno se tiene que colocar en ese punto, y otro alumno le dirige en ingles para que llegue a algún sitio, como por ejemplo: Turn left, then go straight on and finally turn right.

7. Para terminar, aparece un plano de la ciudad donde viven, y en pareja dese sus sitios mirando el plano, se tienen que preguntar uno al otro cómo llegar a algún sitio.

LO MÁS MOTIVADOR

- Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.
- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, al participar más.
- Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes.
- Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.
- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje táctil (pueden hacer ejercicios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla).
- Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)...
- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador).
- Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas destacables:

* Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.
* Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
* Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados.
* En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.
* Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes.
* Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran.


Desventajas:

* El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales.
* El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias.
* Todo el profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial
* Resulta caro.



Creo que es un tipo de aprendizaje significativo ya que ellos son participes totales de este aprendizaje

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