domingo, 31 de mayo de 2009

Tere

TAREA 10A


1.- Qué diferencias hay entre la educación formal, no formal y/o informal. Pon un ejemplo de una situación que muestre cada tipo de educación.


La educación formal es un tipo de educación regulado, intencional y planificado. Sus características básicas son que se produce en un espacio y tiempos concretos, y que además con ella se recibe un título. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en los colegios, los institutos y universidades.


La educación no formal se refiere a todas las instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. Un ejemplo de esto son las clases extraescolares, las academias de idiomas con titulaciones no oficiales…

2.- ¿Hasta qué punto crees que influye la motivación del docente en sus estrategias de enseñanza en el aula? ¿Por qué?


La motivación del docente por su profesión como tal y por la materia que enseña es muy importante y está muy relacionada con las estrategias que desempeñará en el aula. Si un profesor está motivado con su labor, buscará las estrategias necesarias para que sus alumnos saquen el máximo provecho de las clases, para acoplarse a los diferentes tipos de aprendizaje con los que se pueda encontrar en el aula y sacar el máximo beneficio a la hora de alcanzar los objetivos. Y sobre todo, buscará estrategias para motivar a sus alumnos, innovando e investigando para alcanzar sus objetivos propuestos.


3.- ¿Qué estrategias, como futuro docente, se te ocurren para motivar y mantener motivados a los niños en el aula? Comenta algunas de ellas.


La primera y más importantes de todas es conocer los intereses de mis alumnos para poder así diseñar unas unidades en las que reflejemos parte de sus intereses, que puedan ver la relación con las cosas que aprenden y la vida que viven. Esto es algo que les motiva bastante al ver las aplicaciones de lo que aprenden, y en lengua extranjera es bastante importante. Otra de las estrategias es conocer sus formas de aprendizaje, para poder hacer la clase más práctica para todos.
Diseñar actividades por separado del libro de texto, diferentes a las que éste incluya para hacer más amenos el aprendizaje y además poder ampliar los conocimientos. Organizar trabajos por equipos con objetivos claros para ellos, y emplear el monitoreo para reforzar en los alumnos que necesiten una atención especial. Cuando organizamos tareas en grupos reforzamos el compañerismo, les sacamos de la rutina y empleamos el aprendizaje significativo cuando lo relacionamos con lo que estamos aprendiendo en la unidad, además de motivarles en la realización de algo en común.






TAREA 10B



En primer lugar, el tema que me gustaría desarrollar en el aula sería el listening, porque considero que es una de las habilidades más importantes dentro del idioma y además una de las más difíciles de adquirir, y al final de las más necesarias para llevar a cabo el proceso de comunicación en cualquier lengua. Los recursos a utilizar serían materiales en primer lugar: un DVD, la película de los Aristogatos de Disney, un CD player y un CD en el que grabemos frases de la película, además de flashcards. Además, también haremos uso del material humano, la propia voz del profesor y de los niños.

Estos recursos los elegiría por la cercanía de los niños con ellos. A la mayoría de los niños les gusta el cine y encuentran en ello algo relajado, podemos aprovechar la sensación que les produce a ellos para que no perciban que están aprendiendo, no sólo el idioma, sino en muchas casos valores envueltos en temas transversales, a través de la película. Creo que es algo motivador y divertido para ellos, y que les acerca un medio, con el que están muy familiarizados, a su aprendizaje y a su aula, por lo que se favorece la motivación hacia la actividad y, por lo tanto, el aprendizaje.

Mi hoja de actividades estaría dividida en 3 sesiones de 1 h cada una, y sería algo así:

- 1ª sesión:

Ø Introducción de la actividad mediante flashcards anteriormente preparadas con el cuento para introducir la película a los niños. De esta manera, antes de ver la película se familiarizarán con lo que van a ver, y les resultará menos complicada la comprensión de la misma.
Ø Se ve la película.

- 2ª sesión:

Ø Seguimos viendo la película y terminamos.

- 3ª sesión.

Ø Utilizamos el CD para identificar personajes a través de las frases que han utilizado en la película. Podemos comprobar si han memorizado los nombres (como lo harían si la película fuera en español) y si son capaces de identificarlos en su contexto.
Ø Pedir la realización de un resumen básico, permitiéndoles buscar palabras en el diccionario. Aquí no debemos valorar la perfección en la gramática, sino que es una manera de saber qué es lo que han comprendido cada niño, cuál es su visión de la historia, ver su nivel de listening, además de su imaginación.
Ø Exponer para el resto de la clase estos resúmenes, en los que los niños pueden añadir expresión corporal, gestual y sonidos para mejorar la comprensión de sus compañeros.
Ø Podemos incluir una pequeña evaluación mediante un test en el que tengan que elegir las opciones más correctas, para confirmarnos cuál ha sido su comprensión hacia la película.
Lo más motivador, sin duda sería la visión de la película, aunque las actividades del CD les suelen gustar bastante, y crear su resumen y exponerlo también es algo con lo que disfrutan, es algo así como jugar al juego de las películas en este caso. En realidad creo que cualquier cosa que se realice en el aula y sea una tarea diferente al libro y los ejercicios, es ya de por sí una tarea motivadora, porque es diferente de su rutina, y muchas veces, esto genera la atención de todos, y la colaboración activa en la actividad.

Las ventajas principales de esta actividad frente a los métodos tradicionales, es que es algo motivador de por sí para los niños, además que nos permite guiar su aprendizaje en valores a través de la película que queramos elegir. Si ellos están motivados, su atención estará más centrada y por lo tanto más abierta al aprendizaje significativo. Mientras que si lo comparamos con el aprendizaje tradicional, generalmente les causa hastío, aunque si tenemos que encontrar una virtud de esto, sería que favorece el mantenimiento de la disciplina en clase, frente a otros métodos que pueden causar más movimiento y desconcentración.
En mi asignatura en concreto, creo que los métodos tradicionales no tienen cabida. Es algo que se ha demostrado con el paso de los años, a partir de nuestro propio aprendizaje que fue con ese sistema, y no conseguimos demasiados avances. Actualmente se intentan desarrollar todas las habilidades del inglés, y esto no es posible con un método tradicional, en que la única que se desarrolla es la escrita.

Creo, sin ninguna duda, que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño, ya que hace que lo relacione con cosas de su entorno y su vida real. En muchos casos, si elegimos la actividad con una clase de mayor edad, descubre la posibilidad de ver cine en otro idioma, y son las películas que ha estado viendo en su casa, por lo tanto, se motiva más viendo de nuevo la película, y si ya la ha visto con anterioridad, intenta comprender y buscar relación con la película en castellano. Esto hace que preste más atención a los diálogos, y que el aprendizaje sea significativo en valores, en idioma e inconsciente.

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