viernes, 27 de febrero de 2009

Tarea 1

Tarea 1: Explorando la Psicología de la Educación (Intento 1 )



La psicología de la educación como disciplina y profesión. Entrevista con César Coll.


1. ¿Qué es la psicología de la educación?
Según César Coll los psicólogos intentan comprender y explicar cambios en el comportamiento de las personas. Pero estos cambios se estudian dentro de una dimensión temporal. En este caso, se estudian los cambios que parecen vinculados al hecho de que las personas participemos en actividades, que calificamos de educativas.



2. ¿cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
El objetivo es generar conocimientos, modelos explicativos e instrumentos de intervención para orientar, guiar y explicar, todos aquellos cambios en el comportamiento de las personas, asociados a un tipo de práctica social considerada como educativa.



3. ¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por que? ¿En que sentido que crees que podía aportar?
Según las aportaciones de César Coll, leídas anteriormente, creo que si es útil, pues dependiendo de la situación educativa en la que nos encontremos actuamos de forma distinta. De este modo, dependiendo del momento o del punto dentro de la educación en el que nos encontremos, podemos esperar ciertos comportamientos por parte de los alumnos, si se observa que no es así, pensando o basándonos en la psicología de la educación, podemos detectar algún problema, o necesidad educativa especial por parte del alumno, que alo mejor de otra manera podríamos haber pasado por alto.








Colegio Oficial de Psicólogos. Psicología de la Educación. Pág. 76-90

1. ¿Qué es la psicología de la educación?
Es el estudio del comportamiento humano en situaciones educativas.



2. ¿cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
El objetivo fundamental es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.



3. ¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por que? ¿En que sentido que crees que podía aportar?
Creo que la psicología de la educación si es una herramienta útil para la enseñanza efectiva porque trabaja varios campos sin centrarse solamente en el aula, es decir: el psicólogo interviene no solo en el aula con los alumnos, si no que también ayuda al profesor, interviene en aspectos institucionales, organizativos, en la formación y asesoramiento familiar, interviene en el ámbito socio-comunitario, etc.
El hecho de estudiar y trabajar desde distintos ámbitos, aporta una visión más global, a partir de la cual poder actuar en beneficio de la enseñanza del alumno. Si se le ayuda no solo en la escuela sino también en casa, toda la educación del niño estará enfocada hacia un mismo punto, o hacia un mismo fin; de este modo no se podrá sentir contradicho.









La Psicologia en la educación escolar: Una revisión tras la fiebre de los últimos tiempos. Cuadernos de Pedagogía, nº 256.

1. ¿Qué es la psicología de la educación?
Es aquella que trata de ayudar al niño para que éste construya sus propios sistemas de pensamiento. Los errores que el niño comete en su apreciación de la realidad y que se manifiestan en sus trabajos escolares, no son considerados como faltas sino como pasos necesarios en su proceso constructivo.

Lo que hace la psicología de la educación es explicar porqué ocurre esto y aporta herramientas para el desarrollo de una conducta adecuada o propia.




2. ¿cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
Observar el comportamiento de los niños en el ámbito escolar para desarrollar teorías y modelos de intervención, que ayuden al niño a que éste construya sus propios sistemas de pensamiento



3. ¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por que? ¿En que sentido que crees que podía aportar?

Según el documento leído, creo que si es útil, ya que la psicología de la educación aporta explicaciones sobre ciertos comportamientos que nos ayudan a entenderlos mejor, o las razones que llevan a los niños a desarrollarlos. Sin embargo, se debe dejar actuar a los docentes, no solo para que intervengan en el aula, sino también en aspectos institucionales u organizativos, ya que las cosas no se pueden solucionar, cambiar o mejorar tan solo desde la observación y la elaboración de teorías.

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