martes, 24 de febrero de 2009

Angela


Querida Natividad,

Te escribo esta carta para contarte que todo me va bien, como ya sabes estoy estudiando magisterio con mucha ilusión. Por otro lado con esta carta me gustaría decirte unas cuantas cosas, que a pesar de que nunca hemos perdido el contacto, nunca te las he dicho.

En primer lugar decirte que has sido para mí muy importante, ya que para mí eres un ejemplo a seguir en este campo de la docencia. Recuerdo tus clases con mucho cariño, eran muy agradables, estábamos sentados en grupos y tú no parabas de pasar por las mesas y te detenías con cada alumno, no te servía que lo hiciéramos por hacer sino que te gustaba que lo hiciéramos bien y lo comprendiéramos. Otro de mis recuerdos era la decoración de la clase, la organización del material (cómo nos enseñabas a organizar nuestras carpetas)…Otro recuerdo es la forma tan especial en la que nos inculcabas día a día los siguientes valores, entre otros: el comportamiento que se debía de tener en clase, el turno de palabra, el respeto hacia los demás (si había algún problema en le patio, dedicábamos el tiempo necesario para que se solucionara), cuidado del material, el reciclaje del papel…

Otra de mis admiraciones hacia ti es la ilusión, originalidad y el trabajo, que ponías y sigues poniendo, a la hora de organizar teatros o fiestas como las de Carnaval, Navidad y fin de curso…Esa ilusión nos la trasmitías a nosotros y a nuestras familias.

Para terminar quería darte las gracias y decirte que eres para mi el ideal modelo a seguir.

Un saludo de tu alumna Angela.













1. Reflexión sobre la carta de Margaret Metzger:

Tras la lectura de la carta de Margaret Metzger entiendo que para ella tiene mucha importancia de que los alumnos sean dueños de su aprendizaje, además de que la enseñanza requiere mucho tiempo y trabajo duro fuera del horario.

2. Cuáles crees tú que son las características de los buenos maestros? ¿Y de los peores?

En cuanto a los buenos profesores: deben de tener un conocimiento profesional, aquí nos referimos al conocimiento de los alumnos, de las estrategias del manejo del aula, conocen los materiales y la programación del currículo, las destrezas motivadoras y las de comunicación y muy importante el conocimiento de las características y los antecedentes culturales de sus alumnos. Por otro lado un buen profesor tiene ciertas características personales como: una actitud positiva hacia los alumnos, tratar a todos los alumnos por igual. Por ultimo decir que un buen maestro sigue formándose “se está reciclando constantemente”.

En cuanto al mal profesor, creo que es el que no dedica tiempo a preparar sus clases y no reflexiona a la hora de un conflicto en la clase o cualquier problema con un alumno.

3. ¿Qué características de ambos perfiles podemos tener en cuenta para una enseñanza efectiva?

Yo me quedaría con las características del buen profesor.

4. Si le preguntásemos a un niño sobre su maestro preferido, ¿qué cualidades crees que destacaría de él? ¿Recuerdas tú las mismas de algún maestro?

La amabilidad, el cariño y el respeto hacia el que se dirige al alumno, la diversión de las clases…
Yo si recuerdo estas características de algunas profesoras mías de primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario