martes, 24 de febrero de 2009

Noemí

Tarea 2: Carta a un maestro



Querido Espiri:

He de escribir una carta dirigida a un maestro, para ello he debido reflexionar sobre la forma de enseñar que éste tubo conmigo en su momento, tanto en positivo, como en negativo, y haciendo memoria apareces tu en mi mente.

Esto quiere decir que permaneces en mis recuerdos, y bajo mi punto de vista, ya que de ello se trata, es porque guardo un buen recuerdo. Y lo guardo porque de ti aprendí como me gustaría tratar a mis futuros alumnos.

No solo estaba sentada en una silla escuchando una lección sobre cultura clásica, observaba más allá; el trato que nos dabas en distintas situaciones, como eras capaz de ponerte firme y saber llevar una clase de 34 alumnos sin que nadie te tomara el pelo o vacilase, como ocurre muy a menudo hoy en día. No solo como dar una clase, sino como hablar a las personas en cada momento, y sobre todo, cómo encontrar ese momento.
En una misma hora nos transmitías unos conocimientos desde la postura de profesor, pero a la vez daba tiempo a tener a un profesor cercano, que sin que le dijéramos nada sabía si algo nos pasaba, y lo más importante, sabía como alentarnos para que se solucionasen nuestros problemas, o por lo menos para no tirar la toalla.

Recuerdo con agrado tu forma peculiar y tan próxima de regañarnos, incluso había veces que aunque nos estuvieras llamando la atención, tus formas nos agradaban, y esto es algo complicado, ya que de una situación negativa como es el castigo, la recibíamos de una forma positiva. Eso es quizá lo que admiro de ti, que eras un profesor y como tal se te respetaba, pero a la vez eras un compañero más, nos transmitías la confianza de poder ir a hablar contigo, de lo que fuese, tanto escolar como personal, que al sentirte tan cercano se sabía que en ti se podía confiar. Y sobre todo, que te ibas a involucrar.

Con ello quiero decir que no solo nos formaste intelectualmente, sino hiendo más allá nos formaste como personas, inculcándonos valores que empleo hoy en día y que al igual que tu, intento transmitir, nos hiciste personas capaces de pensar por nosotros mismos y algo muy importante, a actuar en consecuencia y siendo responsables de nuestros propios actos.

En cuanto a defectos, apenas recuerdo, lo cual no quiere decir que no los tengas, pero durante mi etapa escolar no logré verlos, y es porque de verdad veía en ti un muy buen profesor. Me gustaría llegar a conseguir con mis alumnos lo que tú conseguiste conmigo.

Lo que más destaco y de verdad aprendí, es que siempre hay que luchar por lo que se quiere, no importa lo difícil que sea, ni lo complicado de conseguir algo, pues con constancia y sacrificio todo se puede.

Gracias por todo.









Reflexiona y/o compara con la carta que encontrarás en el link

En ambas observo que hay admiración por parte del alumno a su antiguo profesor. Y que puede que en el momento en el que coincidieron siendo profesor-alumno, éste último no estuviera de acuerdo con ciertos aspectos, o decisiones por parte del profesor, pero que ahora, desde otro punto de vista y con una madurez adquirida debido al paso del tiempo, se da cuenta de que era lo mejor, y el profesor lo hacía por su propio bien, como dice el tópico. Cayendo ahora en la cuenta de que no solo debemos llegar a una clase y “escupir” una serie conocimientos, que no es más importante la formación intelectual, que la personal; pues nuestros alumnos puede que lleguen un día a tomar la decisión de seguir estudiando o no, pero lo que nunca dejaran de ser son personas, y en nuestras manos está que clase de persona sean.



Contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles crees tú que son las características de los buenos maestros?
Para mi un buen maestro es aquel que se hace respetar en su clase pero no siendo dictador, sino aquel que se gana la confianza y respeto de sus alumnos. Aquel que sabe escuchar y se interesa por los problemas que puedan tener los estudiantes.
¿Y de los peores?
Los que imponen un pensamiento, una forma de actuar, reprimiendo con ella la forma de expresión y desarrollo de las características propias de cada persona.

- ¿Qué características de ambos perfiles podemos tener en cuenta para una enseñanza efectiva?
Bajo mi punto de vista creo que debemos saber imponernos ante un número determinado de personas, pero nosotros, no nuestro pensamiento. Por otro lado, respetar y ser respetado, siendo una figura de autoridad pero no lejana, pues lo lejano da miedo porque no se conoce, y el transmitir miedo lleva consigo la desconfianza.

- Si le preguntásemos a un niño sobre su maestro preferido, ¿qué cualidades crees que destacaría de él?
Dependiendo de la edad del niño al que preguntemos. Pero lo más probable es que nos nombrara al profesor que menos le castigase, diría de el que era muy agradable y simpático, no profundizaría en nada en concreto.

¿Recuerdas tú las mismas de algún maestro?
No recuerdo a ningún maestro de primaria, los que conservo son de profesores educación secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario